Hoy seguramente compraste o recibiste de regalo escamoles de Insectos Gourmet Mx. Felicidades tienes en tus manos un producto de primera calidad. Debes mantenerlos en el congelador lo antes posible para evitar que se descongelen ya que son un producto altamente perecedero. Demasiado tiempo fuera del congelador les hace daño.
Debes saber que nuestros escamoles son cuidadosamente seleccionados por maestros escamoleros. Personas que atesoran la sabiduría y que se encargan de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. A esto se le llama “Memoria Colectiva” en otras palabras, son tradiciones que no están escritas en ninguna parte, sino que se heredan de generación en generación a través de la palabra.
Hay muchas recetas para prepararlos, sea guisados con mantequilla, o en salsa de tomate, con chile, tatemados, etc. Una de las mas conocidas es sin duda en mantequilla y perfumados al epazote.
Se comen en tacos de maíz o con tostadas. Un poco de guacamole y las salsas de tu elección.
Por cada 100 gramos de escamoles recomendamos los siguientes ingredientes:
· 1/4 de cebolla blanca finamente picada.
· 20 a 30 gramos de mantequilla según el gusto
· Un poco de sal
· Un poco de aceite de canola o de oliva.
· Un poco de epazote lavado y desinfectado picado finamente.
Utensilios:
Una sartén grande de teflón o cerámica.
Una espátula de silicón o cuchara de plástico.
Manera de prepararlos:
1.- Saca la bolsa del congelador y, si los escamoles están congelados “como piedra” trata de desmoronarlos un poco con tus manos (sin sacarlos de la bolsa). Si esta tarea te parece un poco difícil, puedes dejarlos descongelarse a temperatura ambiente unos minutos.
Ten cuidado de no ponerlos sobre superficies calientes o cerca del fuego. Al pasar algunos minutos vuelve a intentar desmoronarlos y aguarda un poco.
2.- Vierte el aceite en una sartén a fuego medio.
3.- Vierte la cebolla picada en cuadritos en el sartén para que se acitrone un poco, moviéndola con una cuchara para evitar que se queme.
4.- Cuando la cebolla este acitronada, vierte encima la mantequilla y sigue moviendo con una cuchara o espátula para que se derrita.
5.- Una vez que la mantequilla se haya derretido, vierte encima los escamoles congelados encima.
6.- Con tu espátula o cuchara mueve delicadamente los escamoles para evitar que se rompan. Veras que en cuestión de minutos irán cambiando de color a un tono un poco más claro (blanquecino).
7.- Los escamoles han cambiado de color y se han inflado un poco. ¡Están listos! Apaga el fuego y espolvorea un poco de epazote finamente picado por encima y un poco de sal.
Revuelve suavemente con tu espátula y sirve.
Disfrútalos con tostadas o tortillas de maíz recién saliditas del comal.
¡Muy buen provecho!
Nota: Trata de regresar al congelador los escamoles que no vayas a usar tan pronto como te sea posible, evitando que se descongelen demas.
Escamoles perfumados al epazote, sobre cama de guacamole en una tortilla salidita del comal. By IGMX
Copyright © 2024 Insectos Gourmet Mx - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.